Blueberry Muffin

Mi primera tarta Fondant

 

 

Este viernes POR FIN he terminado el curso y como llevaba un tiempo obsesionada con esas preciosas tartas fondant este sabado por la mañana que tenía algo de tiempo me decidí a hacer una y este es el resultado:

 

http://nosinmismanolos.blogspot.es/img/tarta1.jpg 

 

 

Aún tengo que mejorar muchas cosas pero para ser el primer intento ¡no está mal!

 

A continuación la receta:

 

Lo primero es hacer el fondant de nubes (marshmallow fondant) que viene muy bien explicado aqui: http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=353&blogId=11&page=1#comments

 

a mi me costó dos intento que saliera bien porque la primera vez me motivé con el amasado sin echar suficiente azucar y se me pegó a las manos que luego no había quien lo quitara!

 

Mi consejo personal es echar azucar y mezclar con la cuchara hasta que no está casi pegajoso. Yo no encontré nubes blancas para  hacer una tarta blanca como en principio quería y fui incapaz de cortar la parte blanca de la nubes de colorines asi que me tocó teñir la masa pero esta mañana he visto que en mercadona venden unas nubes cuadradas que son mitad rosa mitad blancas (son las que usan también para explicar el proceso en esa página)

 

Una vez el fondant está hecho y guardado en papel film y dentro de un tupper en la nevera, pasamos al bizcocho.

 

La receta que iba a seguir no era exactamente así, intenté seguirla y resultó un desastre asi que al final la hice como me dió la gana haciendo pequeños cambios a la receta básica de todos mis bizcochos y listo! buenísima! La recomiendo aunque no vayais a hacer una tarta (no se si os habéis dado cuenta de que la tarta de mi foto es bastante pequeña, esto se debe a que mi familia se desayunó más de la mitad y no querían que lo rellenara!)

 

Bizcocho no-oficial que inventé:

 

4 huevos

Unas natillas o un yogurt de vainilla (125ml) (yo usé una tarrina de natillas danone)

1 medida de yogurt de aceite de girasol

1 medida de yogurt de azucar

3 medidas de yogurt de harina, una de ellas de maicena

1 sobre de levadura

(Yo nunca lo he utilizado pero a mi madre le gusta echar un chorrito de licor 43 o vino dulce)

 

Preparación:

 

Batir los ingredientes en el orden anotado

Verter en un molde engrasado y hornear 20-30 minutos a unos 200º C, hasta que un palillo salga limpio. Dejamos que se enfríe bien.

 

Como queremos que la tarta quede lisa por arriba le damos la vuelta al bizcocho para que la parte más lisa quede hacia arriba y le cortamos la "barriga" si es que le ha salido.

 

Fácil,eh?

 

 

Ahora preparamos el almíbar:

 

100 ml agua

100 gr azucar

un chorrito de ron (o cualquier licor)

 

Si la van a tomar niños y no queréis que tenga alcohol queda muy bien solo con agua, azucar (en la misma proporción) y una ramita de canela.

 

Calentamos en una cazuela y removemos para que el azucar se disuelva, cuando ya está retiramos del fuego

 

Abrimos el bizcocho y para que el corte quede bien, marcamos con unos palillos dónde tenemos que cortar (yo tendría que haber hecho eso, mis cortes fueron un poco birria pero me pilló el tiempo) Bañamos las diferentes capas del bizcocho con el almíbar sin pasarnos para que no se deshagan!

 

 Mi truco para que quede muuy jugoso es cortar el bizcocho en tres capas, bañar normal la capa superior y la inferior y mucho más la del medio que si se desmorona un poco no pasa nada.

 

 

Ahora el relleno

 

La receta también era un poco rara en este punto y lo que se suponía que era una masa suave y cremosa estaba líquida y demasiado dulce, menos mal que había mirado muchas recetas de rellenos y de algo me acordaba, al final hice un remix de lo que me acordaba y no quedó nada mal!

 

Receta del "buttercream" que me inventé:

 

1/4 de tarrina de mantequilla (la próxima vez usaré margarina que se bate mejor)

1 cucharada de azucar

1 cucharadita de zumo de limón

ralladura de 1/2 limón

 

Estas cantidades son para una tarta pequeñita, si vuestra tarta es mediana o grande necesitaréis doblar las cantidades. Podéis cambiar la ralladura de limón por ralladura de naranja o esencia de vainilla... Y el zumo de limón por otro zumo o agua. En realidad la hice asi porque fue lo que tenía a mano

 

Se bate todo bien hasta que quede una crema y se extiende por las capas del bizcocho.

 

 

 

La tarta ya está lista! Solo falta colocarle el fondant. Para eso vamos a necesitar un "pegamento" para que se pegue a la tarta. Podeis usar mermeladas, mantequilla, chocolate fundido... yo usé la misma receta que para el relleno pero con zumo y ralladura de naranja. Se cubre bien la superficie y los laterales del bizcocho y listo.

 

Como mi relleno fue un poco improvisado os pongo una página con muchas recetas de rellenos (está en inglés) http://www.easy-cake-ideas.com/cake-filling.html

 

 

 

Al sacar el fondant de la nevera estará como una piedra. Podéis meterlo unos segundos en el microondas con cuidado no se os queme!

 

Cuando ya está manejable se cubre de azucar glass una superficie limpia y lisa (una mesa, por ejemplo) y se extiende con un rodillo o un vaso/botella hasta que tiene el tamaño adecuado para cubrir la tarta. Es mejor pasarse que quedarse corto.

 

Se cubre con cuidado la tarta y se corta lo que sobra. Se aplanan las imperfecciones que puedan quedar (se supone que con una pala, yo lo hice con las manos y no pasa nada)

 

Aquí explican perfectamente todo el proceso:

http://www.youtube.com/watch?v=vPSwI7rW2B8

 

Con lo que sobra se vuelve a amasar y se empieza la decoración. Podeis teñir la masa con colorantes alimenticios o dejarla así e ir cortando formas con un cuchillo o un corta galletas. Yo teñí la masa de amarillo para la decoración y usé corta galletas de estrellas y flores. Las bolitas las hice como si fuera plastilina, igual que los cuadraditos que decoran la base (se hace un churro, se aplasta y se corta con un cuchillo) Para pegar los adornos se moja un poquito en agua y ya está.

 

Si queréis dos colores y no teneis colorantes podeis hacer el fondant separando la parte rosa y la parte blanca de las nubes y almacenandola por separado. Después cubrís la tarta con blanco por ejemplo y decoráis con rosa o al revés.

 

 

 

http://nosinmismanolos.blogspot.es/img/tartafondant.jpg 

 

Para conservarla en la nevera lo mejor es meterla en un recipiente hermético (como un tupper) o cubrirla de papel film porque la humedad estropea el fondant.

 

http://nosinmismanolos.blogspot.es/img/tartafondant2.jpg 

 

Como los lados de la tarta me quedaron raros lo disimulé con estrellas. También quedó un lado más alto que otro, eso también lo tengo que corregir.

 

Así quedó por dentro! Los cortes también fueron desastrosos pero no quedó ni una miguita!

 

http://nosinmismanolos.blogspot.es/img/tartafondant3.jpg 

 

 

 

 

Bon appétit!

 

XXOO,

 

http://nosinmismanolos.blogspot.es/img/zapatosblahnik.jpg 

Comentarios

Que linda te quedo tu tarta para ser la 1era felicidades! Intentare hacer el fondant aver como me queda saludos

en alcampo venden nubes de miguelañez blancas totalmentes solo que van en una bolsa junto con otras rosas

Muchas gracias! Las futuras las seguiré colgando a ver si os gustan!

Wow! si ésta es tu primera tarta de fondant, como serán las futuras! está hermosa! besos Gaby

Hola, Te escribo para solicitar tu colaboración, ya que estoy buscando a una habitual consumidora de artículos de lujo, para grabar un día de su vida en Madrid. Dicho reportaje tendría dos localizaciones principales: el hotel Miguel Ángel y los establecimientos que tenga previsto visitar, y se emitiría en La Sexta Televisión, en el marco del programa ‘Hotel’. En caso de que estés interesada en ser la protagonista de este reportaje, o si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta, te puedes poner en contacto conmigo en este correo electrónico: ibaena@globomedia.es, o bien en cualquiera de estos números de teléfono: 917 285 775 / 690 619 119. A la espera de respuesta, gracias un saludo,

Yo utilicé para el fondant nubes de esas rosas y blancas y les quité con un poco de cuidado la parte blanca con la punta de un cuchillo, al deshacerlas y hecharles el azucar glass quedó de un color rosa clarito (como se ve en las fotos) y no me hizo falta teñirlo. Para las flores utilicé colorante alimenticio amarillo de El corte Inglés (seguramente el mismo que el tuyo) y como es verdad que se amasa fatal lo que hice fue dividir la masa en trozos e ir amasando poco a poco todo hasta que el color se reparte y echando un poco más de azucar glass porque como el colorante es líquido, la masa volvió a quedar pegajosa. Lo de que el color no quede exactamente como tendría que quedar... a mi también me pasó al teñirlo, el amarillo quedó casi naranja. No se si es que no le puse suficiente colorante pero creo que el problema es que queda mucho mejor cuando la masa que se tiñe es solo blanca y no de colores. Para que no me vuleva a pasar lo que voy a hacer es comprar un tipo de nubes que venden en Mercadona de la marca Hacendado que tienen forma rectangular y se dividen mitad rosa y mitad blanca, así se puede separar con unas tijeras solo la parte blanca y será más fácil teñirla. Espero haberte ayudado! 1abrazo

sabes q yo tambien estoy intentando hacerla ahora q la masa ya me ha quedado bien bien ja la quiero teñir perooo ... no me coje el color no se como es q se debe teñir, yo hice la masa la deje en la nevera al otro dia la amase todo bien y coji un poco de la masa la teñi bien y la mexcle porq asi lo vi en youtube pero no me coje el color practicamente nada y desigual ... como teñiste tu masa q qda esos colores tan bonitos de paso mezcla de colores para q te quede esas tonalidades? o vienen listas? yo compre el colorante en el corte ingles q fue el unico sitio donde lo encontré.. :S

Añadir un Comentario: